miércoles, 17 de agosto de 2011

HABITOS DE ASEO E HIGIENE



La higiene es un conjunto de prácticas y comportamientos para referirnos al cuidado y condiciones de limpieza y aseo que favorecen la buena salud de la persona.  Estas se dividen en higiene corporal e higiene mental.
$  Higiene corporal: es el cuidado y aseo que tenemos con el cuerpo.
$  Higiene mental: es el conjunto de valores y hábitos que mostramos con el comportamiento que tenemos hacia a los demás y por esto nos sentimos valorados por un grupo social.

Desde chiquitos, hay que crear una rutina diaria de limpieza personal para el desarrollo sano del cuerpo y prevenir diferentes infecciones.  En los apartes del texto Revisaremos información para tener en cuenta en relación con la limpieza que tenemos que tener con nuestro cuerpo.
$  Higiene de la piel: es recomendable bañarse todos los días ya que la piel es un órgano que atrapa la mayoría de la mugre que nos rodea, además los niños toman este tiempo de relajación y de un tiempo agradable.
$  Higiene del cabello: el cabello se ensucia con facilidad ya que atrapa todo el polvo que hay en el ambiente, además que el cabello produce secreciones y descamación del cuero cabelludo. Por eso se aconseja lavarlo 2 o 3 días por semana, teniendo en cuenta frotar las yemas de los dedos en el cuero cabelludo y hacer un buen enjuague para no dejar residuos de shampoo en el pelo. 
$  Higiene de maños y uñas: las manos son una de las partes del cuerpo en donde hace contacto con el medio y esto hace que estas cojan infecciones por eso hay que lavárselas con agua y jabón, en las siguientes situaciones:
ü  antes y después de comer.
ü  Al levantarse de la cama.
ü  Después de tocar los animales.
ü  Cada vez que estén sucias.
ü  Antes de coger alimentos.
ü  Después de ir al baño.
ü  Antes y después de curar alguna herida.
ü  Después de estar en contacto con alguna fuente de contaminación.
En el caso de las uñas, en sus estructuras de estas se acumula fácilmente el mugre, para limpiar las uñas su usa un cepillo y se aconseja cortarlas frecuentemente.
$  Higiene de los pies: en los pies se debe haber una buena limpieza ya que por utilizar medias y zapatos no hay ventilación y producen sudor. hay que lavarlos diariamente y realizar un buen secado entre los dedos para evitar infecciones. Las uñas de los pies también se tienen que cortar frecuentemente y en línea recta para evitar encarnaciones
$  Higiene de los oídos: los oídos se deben lavar diariamente con agua y jabón, evitando que el agua entre al oído medio y para secar el oído se debe utilizar copitos sin que entren al oído interno.
$  Higiene de los ojos: aunque los ojos tienen sus propios aparatos de limpieza por medio de los lagrimales que producen las lágrimas de igual manera se debe lavar diariamente con agua sobre todo cuando uno se levante para quitarse las lagañas producidas por el sueño.
$  Higiene de la nariz: se tiene que quitar el exceso del moco en la nariz ya que por la exageración de esto no deja respirar adecuadamente y puede causar un daño en el sistema respiratorio. se debe utilizar un pañuelo limpio y tapando intercaladamente las fosas nasales expulsar los mocos con el aire pero no con tanta fuerza en la expulsión del moco.
$  Higiene bucal: se debe lavar por lo menos 2 veces al día los dientes, especialmente después de las comidas y visitar una vez al año al odontólogo.
$  Higiene de la ropa y calzado: se debe lavar la ropa que se usa en el dia ya que esto puede provocar infecciones en el cuerpo, tampoco es aconsejable dormir con la ropa que se uso en el día ni con ropa ajustada. En el caso de los zapatos se aconseja lavar estos mismos para evitar más transpiración de lo normal.
$  Higiene de los alimentos: todos los alimentos, sobre todo frutas y verduras son cogidas por varias manos, así que cuando se vaya a comer una fruta o una verdura se deben lavarlas muy bien con agua. También hay que tener en cuenta que los alimentos tienen que estar a ciertas temperaturas para conservarlos por más tiempo entonces hay que ponerlas en su ambiente y al momento de cocinar dejar el tiempo estimado para que no queden crudos ni quemados.
$  Higiene de las mascotas: darles un baño una vez al mes y cortarles las uñas cada semana, también hay que desinfectar los sitios en donde permanezca la mascota para evitar las pulgas en la casa.
Importancia de los hábitos del aseo:
El principal valor de los hábitos de aseo es tener autonomía, ya que con este valor uno por si solo, se asea sin ninguna ayuda ni que le digan sobre su higiene personal.
La higiene personal también ayuda a conocer tu cuerpo y darte seguridad e independencia que está comenzando con estos hábitos de aseo.
Manual de buenas costumbres y modales de los hábitos de aseo e higiene:
$  Para los niños, el aseo es una imitación social, ya que todos se fijan en la higiene que se le da al cuerpo, además de los comentarios de los demás sobre este tema.
$   Siempre que tenemos hábitos de aseo tenemos buena salud, ya que estamos limpios y sin infecciones en el cuerpo.
$  Hay una relación entre belleza y hábitos de aseo ya que todo lo que nos rodea ya sea nuestro ambiente de la casa y la forma y la limpieza que tenemos con la ropa nos vemos limpios y lindos.
$  A medida que tenemos habitos de aseo desarrollamos valores como: responsabilidad, orden, autonomía, ETC. Con estos valores que ganamos nos favorecemos internamente y externamente.
$  Los deberes respecto a los habitos de aseo son por nuestro bien ya que es nuestro cuerpo y nosotros miramos como nos cuidamos internamente y externamente, ya es tu problema si no quieres coger estos habitos de aseo, que vimos anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada